domingo, 16 de febrero de 2014

De la Inmigración y De la Mariposa Africana



Quince muertos subsaharianos en la frontera entre Ceuta y Marruecos.

Europa presenta hoy la inmigración ilegal como un gran problema que pretende solucionar con verjas de puntas de cuchillos y con disparos de pelotas de goma. 

Pero de hecho, ya hace más de 40 años que esa misma Europa diagnosticó que el futuro empujaría enormes flujos migratorios de personas desde territorio africano hacia el europeo. Después de todo, no era difícil pronosticar este hecho, ya que haciendo un análisis honesto del colonialismo genocida, esclavista y expoliador que la Europa imperial ejecutó a finales del siglo XIX en África, evidencia que este imperialismo diezmó el continente africano y lo dejó en la mayor de las miserias e inmerso en el hambre y en las guerras de por vida. Y aún con este conocimiento, las políticas europeas positivas hacia la contención de la inmigración –por ejemplo, compensando el genocidio y ayudando al desarrollo en los países de origen- han sido nulas en todos estos años.

Europa es muy responsable de lo que hoy es África y de las condiciones de vida que llevan a muchos africanos a dejar a sus familias y arriesgar sus vidas para llegar a la tierra prometida, la Europa del progreso, la que en sus albores construyó todas las ruedas de caucho de sus vehículos con la sangre de millones de congoleños: esclavos, amputaciones, torturas, asesinatos, violaciones y expolio. 

Nos quejamos de que los africanos vienen aquí a robarnos el trabajo, cuando fueron nuestros antepasados los que fueron allí primero para robarles sus vidas y después para asesinarles. Y la lección de humanidad la recibimos de ellos, porque los seres humanos que vienen a Europa, lo hacen en paz y para sobrevivir, con mejores intenciones con las que Europa colonizó África y luego legitimó la invasión bajo el canciller alemán Bismarck. Los flujos migratorios hacia Europa se suceden por nuestra culpa histórica. Son muchos europeos los que desean que los inmigrantes “se vayan a su tierra”, pues ignoran profundamente que en la mayoría de los casos, los lugares de los que proceden no son viables para la supervivencia a causa de lo que hicieron los abuelos de nuestros abuelos, nuestra responsabilidad histórica, hace cuatro días. 

El efecto mariposa en África ha resultado ser un sistema caótico consecuencia de la voracidad de la Europa Imperial. Es muy fácil comprender que nuestros actos pasados han generado escenarios de guerras, refugiados, hambre y miseria en África; y sería honesto y humanitario que ahora Europa asumiera responsabilidades históricas y reparase lo irreparable, el genocidio africano. Pero no será así, la política europea de inmigración de la cancillera Merkel no difiere mucho de la de Bismarck: mucha Alemania, más Alemania, política de contención en Europa, y África existe lo justo y necesario para servir a Alemania. 

Fernández Díaz debería tomar conciencia de que el efecto mariposa es real, de que nuestros actos generan consecuencias irreversibles y que ya los han originado en el pasado; y en el caso de los quince muertos subsaharianos, cualquier persona con un mínimo de sentido común se hubiese dado cuenta de que no se puede disparar en el mar a seres humanos que no saben casi nadar, con ansiedad y asustados, que están luchando por su supervivencia.  

Este nuevo drama era perfectamente previsible, y no sólo no se ha evitado, sino que se ha precipitado sin piedad ni raciocinio suficiente. Y como colofón de esta actitud, los supervivientes que llegaron a tierra española, fueron expulsados del territorio ajenos a las leyes españolas para  refugiados. 

La mariposa carnívora europea sigue robando vidas africanas. Ahora los dioses subirán en coches de alta gama y el domingo purificarán su alma, hasta un próximo vuelo. 

Luis Díaz

14 comentarios:

  1. Genial Luis. No hay mucho más que decir de un tema que no debería existir en nuestros tiempos.

    Un abrazo, @adriantsn

    ResponderEliminar
  2. Simplista y absurdo punto de vista que apela al sentido de culpabilidad de las naciones europeas las propias irresponsabilidades de África (y por ende, de los africanos). Así, por ejemplo, y por este principio, si un grupo de negros se hace a la mar en una patera, sin conocimientos ni medios de Gobierno, la culpa es de los europeos: los africanos JAMÁS tienen culpa alguna. Así, como ejemplo, los altísimos crecimientos vegetativos existentes en TODOS los países africanos, y que en muchas regiones les condenan a la pobreza, la miseria y aún la guerra, TAMBIÉN es culpa de Europa según este tipo de "teorías". Debemos comenzar a tener los pies en el suelo y percibir la inmigración violenta e IRREGULAR como lo que es: una actitud intolerable en una país serio y una amenaza directa a la paz social. Observen por donde han ido en los últimos 15 años las legislaciones de los diferentes países europeos en materia de inmigración y asilo. Achacar las miserias de África y la inmigración ILEGAL proveniente de ese continente a las políticas de hace 50 años es tan demagógico como que Rusia achaque a Alemania sus males por la invasión de 1941: algo absurdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo,

      Ya que tenemos opiniones tan dispares, me gustaría recomendarte el libro de Philip Blom, Años de Vértigo.

      Asimismo, para aprender también de tí, te rogaría que me recomiendes algún libro que siga la línea argumental que expones tu en tu comentario, a menos que sea algo de inspiración propia y sin un criterio de base.

      Gracias. Saludos. Luis

      Eliminar
    2. Luis, excelente artículo y excelente respuesta a nuestro interlocutor Anónimo, de quien confío mantenga el diálogo. En todo caso, la violencia legítima (si eso existe) siempre es reprobable.
      Pero, evidentemente, las herencias deben serlo 'a título de inventario': debemos asumir los activos de q disfrutamos y tb los pasivos q han contribuido a generarlos
      :-)

      Eliminar
    3. Gracias Manolo

      Europa tiene una gran "deuda externa" con Africa, y ya es hora de empezar a pagar.

      Un abrazo. Luis

      Eliminar
    4. los africanos invitaron a los genocidas europeos a invadir su continente JAMAS ,ahora los genocidas culpan a los africanos de querer suvertir el orden en europa porque buscan no morirse de hambre en africa ,doble moral hablan de corrupcion lo aprendieron de los europeos

      Eliminar
    5. Así es Rafael.

      Gracias por participar. Un saludo.

      Luis

      Eliminar
  3. Hola Lluis, se da el caso de que ahora estoy trabajando con africanos mas o menos 20 y el caso es de que todos han llegado a qui con los medios que ya conocemos, pero cuando hablas con ellos un poco en profundidad de la situación, no son tontos y saben de que en sus países hay muchísima corrupción e intereses por parte del resto de los países del mundo.
    Por otra parte el efecto llamada hoy con la crisis ha dejado a muchos con los dedos enganchados.
    De todas formas tampoco es normal de que la gente se tenga que jugar la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joan,

      Si países con la tecnología y conectividad que tiene España, no consiguen entrar en vereda a su Gobierno, imagina el margen de maniobra que puede tener la población africana ante los abusos y la corrupción...

      Un saludo. Luis

      Eliminar
    2. @Joan,
      ¿Huyen de la corrupción y vienen aquí?
      ¿A aprender?
      ;-)

      Eliminar
  4. Hola Manuel, buscan un porvenir que no existe y una ilusión que les venden las mafias que se lucran más las amenazas que entre ellos se generan......
    Un merderio.

    ResponderEliminar
  5. Usted tienen que estudiar mas en historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oumar,

      Gracias por participar. No estoy seguro a quien va dirigido tu comentario, y el aspecto o aspectos que específicamene no son de tu agrado.

      Espero una ampliación de tu opinión para poder atenderte debidamente.

      Gracias. Saludos. Luis

      Eliminar