sábado, 14 de diciembre de 2013

De España contra Catalunya y Del Juego Encubierto



Vivir en Catalunya se ha convertido en ser espectador de una guerra mediática donde el fuego cruzado de mensajes políticos partidistas y alarmistas se sucede de forma ininterrumpida: medios de comunicación catalanistas que favorecen las acciones de la burguesía catalana contra medios de comunicación españolistas que apoyan el inmovilismo dialéctico de la aristocracia española. Esta guerra entre ricos y aún más ricos toma un nuevo frente con la presentación del arma de destrucción masiva “España contra Catalunya”, foro donde la cultura es bienvenida, pero quién la ama no debe usarla como herramienta de provocación, por muy apática y totalitaria que se presente la capacidad de hacer política del PP; foro que además ha incitado a Alicia Sánchez Camacho a anunciar su contraofensiva con el “Foro de la Verdad”, simposio con el que -sin entrar en más detalles- no puedo menos que esbozar una sonrisa, pues como éstas serían las primeras verdades del Partido Popular durante los dos últimos años, me temo que es un foro condenado a nacer dentro de un ataúd, que podríamos adornar con una corona de flores y la inscripción "Método 3".

Así pues, bajo este desordenado y aparentemente improvisado fuego de mortero, me permito recordar que las reivindicaciones de Catalunya empezaron en la calle, un “11 de Setembre”, cuando un elevado número de ciudadanos de Catalunya, ante la presión de los recortes, empezó a gritar ‘Independencia’ como solución a su desesperación. Mi opinión es que ante los graves problemas, no hay que huir hacia adelante, sino girarse y enfrentarlos de cara, pues la huida no los soluciona, sino que tan solamente los traslada hacia otra posición. De hecho, la representación de la sociedad civil, del movimiento popular independentista, ya la ostenta "Omnium Cultural", institución históricamente más vinculada y próxima a la clase privilegiada de la Generalitat de Catalunya que a la sociedad civil.

La protesta está actualmente estacionada en el llamado 'derecho a decidir'; es decir, el derecho a contestar una pregunta únicamente con ámbito catalán sobre el futuro político de esta tierra; y aunque, soy del convencimiento de la obligatoriedad de consultar al pueblo soberano en todas las cuestiones que sean posibles –siempre sin cuestionar los derechos humanos-, de forma local, comarcal, autonómica, nacional; es evidente que gran parte de la población ya ha tomado opción por la Independencia, sin conocer en absoluto de qué modelo de Estado y condiciones futuras de país estamos hablando, cual oveja sigue a su pastor: ¿Catalunya será conceptualmente igual que ahora, una España neoliberal más pequeña con sus ricos y su corrupción por todos los sitios? ¿será una República? ¿o se tratará de un modelo liberal con unas gotitas de marxismo, donde la igualdad ciudadana y el reparto de la riqueza tomen más protagonismo? ¿Se ha diseñado algún modelo? Si es así, ¿Por qué no es público? ... Se me ocurren tantas preguntas para formular –a las que no existe ninguna respuesta aún- antes de tomar una decisión, que no entiendo por qué interrogamos más a un vendedor de televisiones que a los que comercian con el futuro de nuestras vidas.

Volviendo al aspecto mediático de esta guerra y a la gran desconfianza que me provoca la lluvia de mentiras que estamos recibiendo desde todos los flancos; pienso que pudiera existir un posible juego encubierto de CiU en esta partida de ajedrez catalana. El primer ejercicio para inducir la realidad no visible de nuestra política sería el de adoptar una perspectiva global; es decir, olvidar durante unos momentos el día a día de la prensa, y analizar de dónde venimos y hacia dónde vamos, qué ha cambiado que no pasaba antes, y cuando vayan a cambiar más cosas, qué sucederá que no sucede ahora. 

Pues bien, -a mi parecer- CiU, que nunca ha sido independentista, de forma muy inteligente y a partir de las manifestaciones del ’11 de Setembre’ pudiere haber diseñado una hoja de ruta para llegar a la España Federal –evolución natural del Estado de las Autonomías. En política hay que regatear, si quieres un Estado Federal, has de pedir la Independencia, si quieres 100, has de pedir 1000.

Este juego podría ser peligroso para CiU, pues su electorado más conservador podría salir corriendo masivamente hacia “Ciutadans” o incluso hacia el PP catalán; pero volviendo a especular, declaro mi convencimiento de que Artur Mas y Duran Lleida nunca han estado más de acuerdo que ahora: el aparente enfado y enfrentamiento entre ambos permite a CiU conservar durante este complicado proceso tanto a su electorado más conservador como a su electorado más independentista. Si ambos hubiesen optado por la independencia o ambos por la no independencia, el resultado en términos de votos perdidos habría sido desastroso. En este caso, la desavenencia, la teatralización política, las posturas de “poli bueno” y de “poli malo” se presentan como una jugada maestra, donde Mas "estira" la caja de votos por un lado, y Duran Lleida la "sostiene" por el otro.
 
Y aún hay más éxitos para la política de CiU. La amenaza independentista ha movido todo el arco parlamentario –excepto PP- un paso adelante hacia el modelo federal. No importa que el PP no se haya pronunciado claramente en esa dirección, porque lo que se espera es que cuando se acerque el momento de la verdad –que se irá alargando con la técnica de la zanahoria, según convenga-, será cuando el mandato antidemocrático del PP empiece a tocar a su fin. Si se mantiene la tensión hasta las próximas Elecciones Generales, posiblemente España se convierta en poco tiempo y gracias a la estrategia catalana en un Estado Federal.

De ser ciertas todas mis hipótesis, aún me quedaría una moraleja para terminar. La miseria de los recortes y la petición de Independencia de muchos ciudadanos de Catalunya se habría utilizado desde Catalunya para ejecutar la voluntad -distinta- de CiU, y desde España, para partir a la izquierda, históricamente concentrada en Andalucía y Catalunya.

Necesitamos despertares.

 Luis Díaz

16 comentarios:

  1. Sisí republicatalanisssisssima!!14 de diciembre de 2013, 15:52

    comparto muchas de tus opiniones Y cuelgolo en el FB

    ResponderEliminar
  2. Una vez más nos encontramos ante la lucidez y la visión entre lineas del panorama político que desarrolla Luis Diaz. La abstracción sobre el ajedrez político nos muestra que la verdad de las estrategias es mucho más sencilla de descubrir de lo que pueda parecer.
    Un gran artículo de imprescindible lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel.

      Me alegro que te haya gustado este pequeño atrevimiento.

      Saludos. Luis

      Eliminar
  3. No podías haber hecho mejor análisis, el cual comparto al 100%.
    El Día de la manifestación por el Estatut me encontraba en la manifestación, y ni te imaginas la sorpresa que tuve al ver que en la cabecera de muchos de los grupos que desfilaban portando pancartas a favor de la independencia andaba lo más granado de los barrios altos de Barcelona. No voy a pagar un país a los ricos por muy catalana que sea, como comprenderás. Firmo por un Estado Federal en la confianza de que así me roben menos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación Alba. Un Estado Federal ayudará, pero también es necesaria la regeneración política.

      Un abrazo. Luis

      Eliminar
  4. Muy buen articulo, tal vez tenga razón, eso hace días que corre por algunos bajos fondos intelectuales, pero cuidado con una cosa que puede ser mucho mas peligrosa, será una ilusión esta reflexión?, el tiempo lo dira lo que esta muy claro es que sea estrategia o no algunos estamos hasta los..... de que nos roben, y puestos a que me roben prefiero a los de casa, y otro error el pueblo es quien comanda este movimiento, porque es a quien afecta de verdad, hay circo naturalmente, pero los desahucios y los recortes no son ningún circo, el que lo ha perdido todo no tienen nada que perder solo puede ganar algo, y eso si puede llevar no ha un país, pueblo, ciudad continente....a cualquiera a querer simplemente alejarse de aquel que se lo ha quitado todo, que a ojos del ciudadano de a pie sabe perfectamente quienes son, y no tengáis reparos, si al final fueramos independientes no os preocupéis que los trapos sucios se limpian en casa propia no ajena, y ahora fijaros en la gente del pueblo, tal vez no sepa lo que quiere, verdad!!!!, pero tiene muy claro lo que no quiere, y eso ya marca un camino muy claro, y no os preocupéis que si europa no los quiere cosa que dudo mucho, seriamos un país totalmente libre, suiza, monaco, andorra..... etc.... son ejemplos de países libres entre comillas, y cuidado con subestimar al pueblo, batallas mas grandes se han ganado y cambios mas espectaculares se han producido, aunque doy la razón en una cosa, todo es un circo, verdad, pero las fieras se pueden soltar en manada, eso si es un peligro, y bajo mi punto de vista esta claro que estamos en una dictadura disfrazada de democracia, y ya no estamos en la edad media, ni ricos, burócratas, ni lobys ni el mismo pueblo esta seguro, al final creo que aquí todos perderan algo, y por otro lado me parece que regaláis mucha inteligencia a los políticos, no creo sinceramente que la tengan tanto, simplemente nos tienen entretenidos mientras ellos se llenan los bolsillos, y vemos como los nuestros se vacian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el artículo. Algunos ciudadanos optan por unas soluciones, y otros ciudadanos las buscan de formas alternativas. En cualquier caso, lo que está claro, es que todos tenemos las mismas inquietudes y preocupaciones y compartimos el foco del problema; lo que por tanto, nos sitúa en la misma trinchera ante un enemigo común: los abusos, la corrupción, el rapto de la democracia y el enquistamiento de la riqueza en el poder.

      Un abrazo y gracias por compartir esta interesante reflexión que deja muy claro que estamos rozando el límite de lo que la dignidad ciudadana puede ya soportar.

      Un abrazo. Luis

      Eliminar
  5. Buenas Luis. Efectivamente, se ha hablado y especulado sobre la independencia catalana, pero en ningún momento se ha formulado un futuro proyecto concreto. ¿Cuál sería el papel de Catalunya fuera del Estado español, de la Unión Europea y probablemente -seguro- del euro?

    Haría acto de presencia un choque entre viejos y antiguos valores. Un ejemplo de ello sería la cesión de deuda, que estaría en euros, a una nueva supuesta moneda de, supongo, menor fuerza que la común de la Eurozona. Alejándonos de lo económico, también habría que aclarar el impacto que repercutiría en la ciudadanía tanto política como monetariamente. Existen muchas trabas que alegar, pero la voluntad política es increíblemente mayor. Un mensaje que no se les puede escapar a quienes consideran las ideas ajenas como utopías imposibles. Aunque tampoco harán esfuerzos por verlo.
    Genial artículo.

    Un saludo, @adriantsn

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adrián. Quizá el inconsciente les traicione, y no se han molestado en diseñar un proyecto porque saben que no les va a hacer falta.

      Saludos. Luis

      Eliminar
  6. Mucho rollo para justifucar que una Catalunya no supeditada a España haría para ti inhabitable el planeta Tierra. Y además, seguro que eres " no nacionalista " . Anda que si algunos os miraráis más el ombligo en vez de estar pendiente de el del vecino ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por participar gsprochnawick,

      Tu rápido resumen me hace pensar que o mi redacción no es buena o has leído otro artículo, puesto que tus conclusiones o resumen y el texto hablan de cosas muy distintas.

      Por otro lado, si quizá incluyeses algunos argumentos ajenos al cabreo, me sería más fácil entenderte.

      Ya que pides mi postura personal, te diré que ante un problema económico en España, me parece más razonable solucionarlo en España. Pero como verás en mis artículos del Procés Constituent (Arcadi Oliveres i Teresa Forcades) muestro simpatía con este proceso, que a nivel español, sería mi utopía.

      No estoy en contra de la soberanía popular, sino en contra de los que se ponen delante y la usan para sus propios fines.

      Saludos. Luis

      Eliminar
  7. En primer lugar respecto a su comentario donde dice Ud. que en política hay que "regatear", se regatea en los mercados .. la palabra adecuada sería "negociar", negociar para llegar a acuerdos es parte de la política; Negociar implica que las partes negociantes tendrán que hacer concesiones. Este es un tema (negociar y hacer concesiones) que los partidos mayoritarios del Estado no llevan muy bien y ambos siguen en sus posturas rancias e inamovibles en un mundo continuamente cambiante. Desde el gobierno se ha oído alguna declaración en la que dicen que están dispuestos a hablar pero que nada de tocar el trato fiscal, la constitución no se puede reformar (la constitución se ha convertido en algo sacrosanto e intocable, salvo para lo que a ellos les parece bien), y que nada de federalismos y menos por supuesto de la independencia de Catalunya. ¿De qué quiere hablar entonces el gobierno español con el gobierno catalán ...? . Dice Ud en su artículo que "el electorado más conservador de CIU podría salir corriendo masivamente hacia “Ciutadans” o incluso hacia el PP catalán", no creo que esto sea posible ... sin embargo más tarde Ud sigue especulando y dice que: "el aparente enfado y enfrentamiento en la Federación permitirá a Mas conservar tanto a su electorado más conservador como a su electorado más independentista" ... ¿en qué quedamos?, ¿no le parece que especula Ud. demasiado con versiones muy contrapuestas ...?

    Respecto a su recordatorio de que las reivindicaciones de Catalunya "empezaron en la calle, un 11 de setiembre, cuando un elevado número de ciudadanos de Catalunya, ante la presión de los recortes empezó a gritar Independencia como solución a su desesperación", entiendo que dada esta aseveración que Ud. hace convendría que siguiera Ud. estudiando humanidades, permítame indicarle que el malestar de los ciudadanos empezó con los recortes sí, pero con los recortes al Estatut aprobado mayoritariamente por los representante elegidos democráticamente por los ciudadanos, con la invasión de nuestras competencias, con el injusto trato fiscal, con la negativa de negociar a este respecto, con las continuas faltas de respecto de todo tipo, con la acusación constante de falta de solidaridad (siempre es Catalunya quien se tiene que solidarizar con todo el mundo pero nadie se solidariza con Catalunya en ninguno de los aspectos que la solidaridad abarca en este caso, curiosa interpretación del término solidaridad ...), es un hecho que somos más que solidarios y que en Catalunya también hay gente que lo está pasando mal ....

    En respuesta a uno los comentarios que han realizado a su artículo dice Ud. que: "ante un problema económico en España, me parece más razonable solucionarlo en España", creo que esta observacion le define Sr. Diaz y por otra parte es casi admirable que lo reduzca Ud. todo "a un problema económico en España", permítame que, en este caso, yo también esboce una sonrisa ....

    Por otra parte dice Ud que tiene "el convencimiento de la obligatoriedad de consultar al pueblo en todas las cuestiones que sean posibles"; me alegra saberlo, pero por su comentario siguiente pese a que tiene Ud. ese convencimiento según dice, no parece que tenga mucha confianza en la "opción independendista" que según Ud. dice que el "pueblo ya ha tomado", argumentando su falta de confianza con una falta de información. Yo creo que los ciudadanos catalanes están bien informados y saben lo quieren y en ésta última manifestación del 11 de Setiembre 2014 han dejado claro que quieren votar.

    Respecto al modelo de Estado, todo a su tiempo; habrá que hacer números y llegar a pactos importantes y los ciudadanos exigirán ser informados con transparencia y que se responda su dudas y/o preguntas. La clase política es un servicio al ciudadano y deben volver a ganarse la confianza y el respeto en busca de una sociedad más justa y respetuosa.

    Por último Sr. Diaz, sabemos de donde venimos y sabemos hacia donde queremos ir ...

    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      Gracias por tu comentario. Acabo de contestarte "De la Diada Catalana y de los Caballos de Troya". Como sabrás este es un artículo de hace 9 meses, donde juego a especular -como bien apuntas- y dejo claro que es una postura personal.
      Cuando me dices de entrar en contradicción especulativa, quizá me haya explicado mal, pero lo que quería decir es que Mas estiraba por un lado (hacia la izquierda) y Duran Lleida hacia el otro lado (hacia la derecha), y que con la cuerda tensada podrían mantener a su potencial electorado intacto (ante un futuro incierto). Y por otro lado, no veo la contradicción en que si Mas estira hacia la izquierda (ERC-Independencia) puede tener en mente quedarse a mitad de camino (federalismo).
      Respecto al perfil independentista de serie del descontento popular que tu defiendes, sigo discrepando. Tu consejo de seguir estudiando está fuera de lugar, no porque lo necesite, que sí es cierto, sino porque está escrito con cierto desprecio y con la finalidad de desautorizar el escrito, cosa que ya intentas desde el primer párrafo cargando como ariete contra la palabra "regatear", por otro lado, bien contextualizada en un país donde la política no negocia, sino que trapichea.
      Sobre la solidaridad de Catalunya, no te quitaré la razón, nunca he dicho lo contrario; y es cierto, que la Catalunya solidaria, en épocas de vacas flacas, no ha recibido la solidaridad que también necesitaba, y esto es lo que en mi opinión ha llevado a mucha gente a la Independencia, aunque ya se que en tu opinión no es esto.
      Sobre el problema económico en España y buscar soluciones en España, ya se que el esbozo de la sonrisa es de escepticismo ante esa posibilidad. Estaría de acuerdo contigo y yo mismo me apuntaría al proceso independentista -al de Arcadi Oliveres por supuesto- si no pensase que hay otra salida distinta a los partidos del regimen del 78, es decir a través de Podemos, o alternativas parecidas -cuando escribí este artículo aún no habían pegado la subida, y entonces yo apostaba por el Movimiento Red del juez Silva.
      La cuestión del voto te la he comentado en la respuesta que te he dado en el otro artículo. Soy partidario de votar, pero desde el primer día he dicho que quiero detalles. No estoy votando ir al cine. Si me voy a tirar a una piscina de cabeza, quiero saber cuánta agua hay, si está limpia, y de quién es el agua. También quiero saber si los abuelos estarán 1 año sin pensión y podrán perder sus pisos, o no pasará eso; si hay algún plan de reparto de riqueza para subsidios de desempleo de todos aquellos que se queden en paro temporalmente a consecuencia del proceso independentista,...etc.
      Y ya se que sabéis de dónde venís y a dónde váis, pero para apuntarme, a mí me interesa conocer con suma transparencia los posibles daños colaterales, que especularé que en tu caso y en el de tu familia, serán cero.
      Un saludo.
      Luis Díaz

      Eliminar
    2. No creo que mi "consejo" como Ud. lo llama aunque yo mejor lo definiría como una recomendación, de que siga "estudiando", y he elegido esa palabra porque que en su perfil indica que es Ud. "estudiante de humanidades", esté fuera de lugar si cree Ud. que las reivindicaciones de los ciudadanos de Catalunya "empezaron en la calle, un 11 de Setiembre, cuando un elevado número de ciudadanos de Catalunya, ante la presión de los recortes, empezó a gritar Independencia como solución a su desesperación"; estas reivindicaciones llevan muchos años haciéndose Sr. Diaz como Ud. sabe o debería saber y siempre con respuesta nula o con muestras de desprecio, insultos y sucesivas invasiones de nuestras competencias (recorte de Estatuto incluído, eso fue un gran "recorte" ¿lo recuerda Ud. ...? y fue antes de la crisis económica). Incluso me atrevería a decir que el Gobierno del Estado sea este PP o PSOE se congratula apretando una vuelta más la tuerca con respecto a Catalunya, yo también se "especular" Sr. Diaz: "estos catalanes lo aguantan todo, vamos a apretarles un poco más ...". Creo obviamente que la crisis financiera ha podido agudizar algunas posturas y ha hecho que muchas personas que antes no se habían planteado ciertas cuestiones, ahora lo esten haciendo.
      El hecho de que su comentario: "te diré que ante un problema económico en España, me parece más razonable solucionarlo en España", me hiciera esbozar una sonrisa no se debía a escepticismo ante esa posibilidad como Ud ha creído, que también, pues no veo a nadie en esa España centralista, estrecha de miras y totalitaria en la que Ud. dice que es dónde hay que buscar la solución, que tenga ninguna propuesta interesante para nada; se debía al hecho concreto de que Ud. lo reduzca todo a un problema económico en España; el "problema" por lo que respecta a Catalunya, es mucho más profundo que un tema económico Sr. Diaz .... pero estoy de acuerdo en que España busque su solución a sus problemas (ojalá de verdad la encuentre) y que Catalunya busque la solución a los suyos, por separado ya que juntos no es posible y no se puede decir que desde Catalunya no se ha intentado ...
      Me parece correcto que quiera Ud. información concreta antes de suscribir nada por supuesto y espero que cuando ésta se de a conocer sea lo suficientemente interesante, clara en todos sus aspectos e ilusionadora para que todos podamos "apuntarnos" a ella y poder vivir con la esperanza que una sociedad más justa es posible.
      Para acabar con sus especulaciones, las cuales he de decir que encuentro muy osadas pues ése es un tema estrictamente personal, con respecto a los daños colaterales que que según Ud. en mi caso serán cero (creo que aquí por lo menos debería Ud. haber escrito "serían"), le diré que mis padres que son extremeños, cobran una sóla pensión, mi hermano lleva varios años en el paro, lo mismo que mi ex-marido y tengo un hijo en edad escolar, yo todavía tengo la suerte de conservar mi puesto de trabajo ...

      Carmen

      Eliminar
    3. Hola de nuevo Carmen,

      En primer lugar, gracias por compartir tus opiniones discrepantes, porque así es la única forma de aprender cosas nuevas. Intentaré ser breve, aún a riesgo de que sigas intentando desmerecer el texto, desmereciéndome antes a mi :) Schopenhauer sabe mucho de esto.

      No estoy a favor de la Independencia de Catalunya en este momento. Eso no quiere decir que esté a favor del PP y el Gobierno de España, o del PSOE, o de la política centralista y exprimidora de Catalunya. Noy estoy de tu lado Carmen, pero tampoco estoy contra tí. Entre el blanco y el negro existe el gris.

      Soy mucho más crítico con España que con Catalunya (mira mi blog), y si pensase que la política no puede cambiar en España, también estaría apoyando ya la Independencia. Pero no es así, pienso distinto, soy optimista en que la burguesía española (y la catalana) puedan caer algún día, y ese día no sea muy tarde, para dar paso a una nueva generación de personas que sepan repartir justicia social no solamente dentro de sus fronteras, sino también fuera.

      Ya hemos dejado claro los dos nuestra postura sobre el origen de las manifestaciones: económico o jurídico. Pilarín Vallés, que no es sospechosa de anticatalanidad, en sus libros infantiles (La Vanguardia), mezcla las dos cosas.

      Quizá te sea útil echar un vistazo a este gráfico que hice yo mismo a partir de los datos oficiales (Open Data) de las elecciones al Parlament de Catalunya desde el inicio de la democracia. Saca tus propias conclusiones.

      http://www.agoretica.com/2014/05/de-independentistas-y-de.html

      Mis críticas siempre van contra el establishment, nunca contra la decisión libre de las personas, y en este caso, también considero establishment a ANC y Òmnium Cultural, asociaciones cuyos representantes han sido elegidos por ellos mismos, sin votación alguna. Prueba de que no ataco el proceso independentista (aunque yo no lo comparta) de la gente de la calle, lo verás en que tengo artículos escritos sobre el Procés Constituent de Arcadi Oliveres i Teresa Forcades, donde todo son elogios (y como sabrás, es un proceso que también persigue la Independencia).

      Sobre la información que se dará a conocer a la gente sobre la Independencia, es preceptivo que esto ocurra antes de votar SI o NO a la Independencia. Esta información es relevante y crítica, y ha de llegar con tiempo suficiente para la reflexión y análisis de la gente, y ya vamos cortos para el 9N.

      Tu situación personal me llama la atención, pues el perfil de tu familia es el del que se hace independentista por motivos económicos. Pero en fin, si ya sois una familia extremeña de tradición independentista desde hace años, no tengo nada que decir al respecto. No creo haberte calumniado con mi comentario porque sabías que era pura especulación, pero en caso de que te haya molestado, mis sinceras disculpas.

      Un saludo. Luis

      Eliminar