sábado, 5 de septiembre de 2015

Del Ultimo Viaje Alucinante y de la Mirada Global

http://observatorio.info/2011/06/el-universo-proximo/


Este artículo es el número 100 de "agorética", y será el último artículo de esta temporada. Ni descarto volver con "agorética" ni con alguna otra aventura diferente; por lo que, agradeciendo el interés a quiénes han seguido este blog, no pronunciaré un "adiós" definitivo, sinó un "hasta la vista".

Habiendo decidido cerrar la persiana del blog en un momento político tan importante y crucial para el futuro de España y de Europa, creo que mi mejor aportación ahora es contribuir a una larga jornada de reflexión, deseando que en las próximas elecciones catalanas y españolas seamos capaces de votar no solamente pensando en nuestra casa, en nuestro bolsillo, en nuestra tierra, catalana o española, sino pensando en el cambio de políticas que es necesario imprimir en el mismo seno de Europa para recuperar la democracia que nos están robando las grandes riquezas por la puerta de atrás.

Votar con la mirada global presente en nuestra elección, con esa misma mirada global que, desde el principio de los tiempos, ha sido motor creativo de los hombres relevantes que interrogaron a sus cielos estrellados, construyeron mitos, dioses, religiones, filosofía y ciencia. Fue el camino que condujo a la modernidad.

La mirada global es una visión con perspectiva. Nuestra mirada global debería contextualizarse hoy en cielos aún mayores que los que se contemplaban hace miles de años. Nuestras preguntas deberían buscar respuesta sobre nuestro sitio real en el Universo, es decir, sobre nuestro valor existencial real como seres humanos.

El siguiente vídeo es una píldora roja. Contiene la virtualización de un viaje a través del Universo Conocido realizado por astrofísicos del “American Museum of Natural History”. Pero antes de iniciar este viaje por ese "recipiente" que nos contiene, podría ser necesario para algunos lectores una sencilla aclaración explicando qué es “1 año-luz”

Pues bien, 1 año-luz es una medida que indica distancia, y se usa para medir largas distancias, planetarias. Es muy simple: pensemos que ya hemos inventado un cohete capaz de alcanzar 300.000 Km. cada segundo, es decir, la velocidad de la luz. Si nuestro cohete viajase a 300.000 kilómetros/segundo durante 1 año, habríamos recorrido una distancia increíble, difícil de imaginar. Pues bien, esa magnífica distancia recorrida es lo que se cuantifica como 1 año-luz.

Si nos hemos quedado con la boca abierta al imaginar esta gran distancia, tendremos que sentarnos antes de ser capaces de asimilar que la distancia de punta a punta del Universo Conocido es estimada en 13.700 Millones de años-luz.
 

Y si además consideramos que desconocemos las dimensiones del Universo Global; y que -tal como explica John D. Barrow en "El Libro de los Universos"-, el Universo podría ser no único, sinó múltiple, el ser humano se convierte en pura anécdota en un contexto tan sobrecogedor.

Las lecciones que podemos aprender son dos:
 
En primer lugar, la de la humildad. Somos una especie que vive en una estructura de dimensiones incalculables y cuya existencia se estima en aproximadamente 15.000 millones de años. El antropocentrismo es un fraude. Exhibir machismo, racismo, xenofobia, terrorismo, practicar la guerra, o cualquier otra psicopatología, es tan gratuito como ridículo desde una perspectiva global. El hecho de ser prescindibles debería ser un gran aliciente para protegernos como grupo y no como individuos en un entorno cósmico tan hostil.

La segunda lección aprendida es la de la alienación. La levedad de nuestro ser, de nuestro pensamiento, nos conducirá irremisiblemente a reconocer que nuestros dioses fueron creados por nosotros mismos a nuestra imagen y semejanza.

Ese "dios" doctrinario y diseñado en tiempos milenarios, de repente, se torna ridículo ante la magnificencia del Universo, su omnipotencia no está a la altura de este nuevo cosmos que le sobrepasa en poder y en dimensiones. Esos 13.700 Millones de años-luz no emplean el tiempo con oraciones y profetas, ni construyen Templos ni tejen las ropas de los líderes religiosos. Ese cosmos se podría desprender de la Tierra entera sin enterarse con miles de millones de veces más comodidad con la que nosotros nos quitamos una espinilla.

Los dioses se deshacen ante nuestros ojos, y ya no podremos culparles nunca más de no solucionar ni el hambre ni las injusticias de este mundo. Esa será ahora nuestra vergonzosa tarea, la que hemos burlado, cuando no alienados, cínicamente, durante tanto tiempo. 

Por esto y por mil cosas más, es tan importante que siempre estudiemos, no importe nuestra edad ni desde qué nivel empecemos a hacerlo. El objetivo es alcanzar la mayoría de edad suficiente para vivir nuestra vida siempre con la suficiente mirada global que realmente nos transporte a la única libertad posible: a la de la supervivencia como grupo.

Hasta siempre.

Luis Díaz

7 comentarios:

  1. Hola Luís,

    En primer lugar decirte que el primer párrafo me ha apenado mucho, porque blogs como los tuyos que nos hacen reflexionar son imprescindibles, y más en estos tiempos que estamos sumidos en una irreflexión perenne.
    Además a título personal eres un apoyo en esto de las redes, espero que sea un paréntesis.
    Por lo demás, tu entrada 100 es un digno colofón a tu blog y espero que tus deseos se cumplan será en beneficio de todos.

    Un fuerte abrazo y hasta siempre
    Miguel Angel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel Angel,

      Yo creo que será un paréntesis, conociéndome como me conozco. Creo que tarde o temprano volveré, bien con este blog, o bien con otro enfoque distinto.

      Pero lo cierto es que hoy necesito echar el telón por cuestiones de tiempo. Quien mucho abarca, poco aprieta.

      Espero que me sigas enviando tus artículos por Twitter, puesto que lo que no quiero es desconectarme de la actualidad política en ningún caso.

      Un abrazo, y sigo por la red. Ya sabes dónde. ;-)

      Luis

      Eliminar
  2. Luis, desde el primer día en que, ignoro por qué razones, te dirigiste a mí para enviarme uno de tus artículos no he dejado de admirar la claridad de tus ideas y el rigor con que las expones, y por eso mismo es por lo que supongo, ahora, tendrás tus razones para cerrar el blog. Por lo que a mí respecta, aparte de lamentarlo (no abunda en exceso la materia gris bien conformada en las redes), quiero que sepas que tienes mi agradecimiento, no solo por lo que he llegado a aprender de ti sino por otras cosas que tú sabes. Por eso espero y deseo, además de que vuelvas a reabrir algún día tu bitácora, que al menos nos abandones del todo y conserves tu cuenta de Twitter. Por si acaso, hasta siempre y gracias, Luis.

    ResponderEliminar
  3. Bueno habrás ya detectado mi gazapo: Naturalmente donde digo "que al menos nos abandones del todo" quiero decir "no nos abandones". Reitero, hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi,

      La verdad es que una mezcla de azar y lectura de tus tweets fue el motivo de que te escogiese para ayudar a difundir artículos de humanidades.

      Tal como explicaba a Miguel Angel en su mensaje anterior, cierro el blog por cuestiones de tiempo, y cuando lo haces, no puedes prometer ni reabrirlo ni continuidad. Ahora bien, es posible que cuando realice algún proyecto que tengo en la cabeza vuelva a disponer de más tiempo libre, y vuelva a las andadas. Y cómo no, también sería posible que una nueva mayoría absoluta del PP conseguida por un posible criminalización de Artur Mas, me animase a volver más ràpido ;-))

      En cualquier caso, a nivel personal, no de blog, sigo por el Twitter reenviando mensajes.

      Tu libro me encantó y en un mundo donde las personas sólo compramos miles de best-sellers para no leerlos, creí que valía la pena dar a conocer un magnífico libro que no ha gozado de las ventajas del gran marketing editorial masivo.

      Y por si alguien no sabe de lo que estoy hablando:
      http://www.agoretica.com/2015/06/de-la-postguerra-espanola-y-de-las.html

      Un abrazo, y nos seguimos viendo por Twitter.

      Luis

      Eliminar
  4. Hola, Luis:
    Como he leído tus respuestas a los diferentes comentarios, y entiendo cuanto dices respecto a la falta de tiempo para mantener una publicación viva; sólo te deseo eso, más tiempo para poder volver a debatir como lo hemos hecho siempre que nos ha sido posible.
    Un fuerte abrazo, compañero.

    ResponderEliminar