miércoles, 11 de septiembre de 2013

Del 11 de Setembre y de la Paradoja Independiente



Onze de Setembre, la Diada de Catalunya. El pueblo catalán celebra en tono reivindicativo el Día Nacional de Catalunya. Se quiere decidir de forma democrática otro futuro para Catalunya porque ya se considera que el actual modelo económico, institucional y de ordenamiento político ha fracasado. Se persigue un cambio social profundo, democrático y pacífico, desde abajo, de ruptura, basado en una reflexión plural del pueblo, y que requiere una ciudadanía activa y participativa, con gran nivel de auto-organización y de movilización social.

Las medidas básicas y de urgencia de este cambio incluirán –entre muchas otras- la expropiación de la banca privada, la defensa de una banca pública y ética, freno a la especulación financiera, fiscalidad justa, auditoría de la deuda e impago de la deuda ilegítima; salarios y pensiones dignas, no a los despidos, reducción de la jornada laboral, democracia participativa, reforma electoral, control de los cargos electos, eliminación de los privilegios de los políticos, lucha contra la corrupción; vivienda digna para todos, dación en pago retroactiva; no a la privatización, reversión de los recortes, potenciación del sector público bajo control social; derecho al propio cuerpo y no a la violencia de género; reconversión ecológica de la economía, expropiación y socialización de empresas energéticas, soberanía alimentaria; derechos de ciudadanía para todos, no a la xenofobia, derogación de la legislación de extranjería; medios de comunicación pública bajo control democrático, aplicativos y red libre, no a la mercantilización de la cultura; solidaridad internacional, no a la guerra, y por una Catalunya sin ejército y fuera de la OTAN.

No es una broma, estas medidas forman parte de la atractiva propuesta de regeneración democrática en Catalunya del “Procés Constituent” de Arcadi Oliveres y de Teresa Forcades, con apenas 44.000 adhesiones. Dos personas con envidiables curriculums profesionales y sociales, especialmente en la defensa de los derechos humanos, y ahora apostando por una regeneración real y política en Catalunya desde abajo y para el pueblo; algo que muchos envidiamos que no haya sucedido todavía en el marco español, al menos con esta garantía de honestidad y esta semilla tan limpia.

La gran paradoja de la Diada de Catalunya es que el pueblo que pide a gritos todo lo que proponen Arcadi i Teresa no los apoyarán. ¿Por qué un pueblo que presume de “seny” deja pasar de largo el tren al que se quiere subir; y se conforma con decir “independientes sí” o “independientes no” a la propuesta de Oriol Junqueras y Artur Mas, sin existir ni siquiera un proyecto político público definido para el día después?. ¿Por qué no han puesto las cartas sobre la mesa como Arcadi i Teresa diciendo lo que van a hacer? (por cierto, a los que se encarga de criticar duramente Pilar Rahola, después de finalizar su maquiavélico viaje intelectual desde la izquierda catalana hacia el trono del “rei Artur” para convertirse en su reina).

Y no sólo eso. ¿Por qué apoyar a la derecha catalana que representa lo contrario de lo que se reivindica?... apoyar a los políticos de siempre, a los de los privilegios, a los liberales, a los que privatizan la sanidad catalana mientras viven de lo público, a los que carecen de sensibilidad social, a los elitistas, a los de la política económica coincidente con la del PP, a los que golpean a los jóvenes en la Plaza de Catalunya, a los que sonríen ante los indultos, a los que cierran juicios con acuerdos, a los que siempre tienen nombres en todos los casos de corrupción en Catalunya…

Pienso que los catalanes este año perciben la Diada como un partido de fútbol más del F.C. Barcelona. Si no vas con el Barça eres españolista, y el Sabadell no existe. Renunciamos a las ideas por miedo a desentonar.

Apostando por soluciones de este tipo aunque globales para España, no puedo dejar de enviar mis felicitaciones y respetos a Arcadi i Teresa por construir barcos sólidos y coherentes con las personas, así como a sus adhesiones por demostrar que el “seny català” todavía existe.

Al resto, el 12 de septiembre, bienvenidos de vuelta al sofá.
 
Luis Díaz

6 comentarios:

  1. Es cierto Lluis, o es blanco o es negro el resto de tonos no interesan.
    Pero este detalle existe en todos los ámbitos, no me parece bien.

    ResponderEliminar
  2. y si eso es asi,, porque tiran la baza y caen en ese simplismo de ,,,, independencia si o no,,

    ResponderEliminar
  3. luis soy manolo d sbadell XD..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo,

      Los políticos de siempre son difíciles de curar. Piensan que el pueblo no está preparado para tomar grandes decisiones, y crean la ilusión de que decidimos el mundo, cuando lo único que decidimos es si se forran estos o si se forran aquellos.

      Y nosotros nos tomamos todo como un juego.

      Un abrazo. Luis


      Eliminar