domingo, 14 de junio de 2015

De la Postguerra Española y de las Piernas de la República



http://www.unoeditorial.com/portfolio/piernas-de-majorette/

Si hay algo peor que una guerra, son sin duda los años que han de intentar sobrevivir los vencidos cuando ésta acaba. El final de la Guerra Civil supuso para los republicanos el comienzo de un nuevo horror, el de la opresión del dictador Franco hasta conseguir prostituir los restos de la República, en medio de un paisaje después de la batalla plagado de revanchismo, de brutalidad, de crímenes, de violaciones, de miseria, de hambre, de enfermedades, de deshumanización de las personas, de expolios, de odio y de abusos indescriptibles.

El golpista implantó un severo régimen militar y fascista, de crueldad extrema, donde represaliaba a los padres, y robaba la infancia a los hijos, que durante 40 años se harían hombres en un lodazal de control político, ideológico y sexual; y a los que condenaría a la ignorancia dejando su educación a rancios y déspotas religiosos, ecos de la propaganda del régimen, carceleros de las conciencias y custodios de las semillas de la España Negra.

El excelente libro de Javier Mier Prado, “Piernas de Majorette” es una magnífica novela histórica sobre la postguerra de nuestro fascismo, donde el autor consigue secuestrar nuestra atención de principio a fin en un emocionante relato donde identificaremos en muchos casos escenas de la memoria de nuestros padres y abuelos. La narración recorre ágilmente, de forma magistral, aspectos relevantes de la postguerra de los perdedores, como la emigración del campo a la ciudad impulsada por el hambre, la constitución de poblados chabolistas en la periferia de las ciudades, las huelgas de la minería o los ecos que llegaban desde Europa que habrían de conducir a la liberación de la mujer. 

El autor demuestra un profundo conocimiento de la Historia, a menudo contextualizando escenas de las vidas de los protagonistas con trascendentales hechos históricos. La novela de Javier Mier Prado es la de la España Negra, la de la España del NODO, aquella España que se industrializó con la sangre de las víctimas de la República.

Franco utilizó a los vencidos como madera de la caldera de la reconstrucción de España; quemándolos y desechándolos, una y otra vez. Y aunque sería un exceso comparar el escenario de la España de la postguerra con la España de hoy, lo que sí es evidente es que en el fondo de este pensamiento reside una ideología excluyente, una hipócrita certeza de que si Dios ha tocado con el dedo de la fortuna a unos más que otros, será por su Voluntad -¿dónde queda el libre albedrío?.

Y esta ideología de la derecha española, nacida del franquismo, sigue tan viva y radiante como siempre. Esta acuciante crisis nos ha permitido ver cómo la caldera de la recuperación económica ha necesitado consumir a las víctimas de siempre, es decir, a los ciudadanos con menos recursos, abandonados a su suerte mientras la insaciable clase privilegiada ha aprovechado nuevamente para engordar aún más.


Recomiendo este libro de Javier Mier Prado a todos aquellos que quieran sentir durante unas horas un pedacito de aquella España Negra, unas secuencias de aquel horror que nos harán recordar el por qué la democracia, la libertad y la justicia social son tan importantes.

Luis Díaz

2 comentarios:

  1. Buenas noches Luís,

    Solo de leer tu entrada dan ganas de leerse el libro.
    Gracias y enhorabuena
    Un abrazo
    Miguel Angel

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Miguel Angel.
    Abrazos. Luis

    ResponderEliminar