domingo, 5 de julio de 2015

De Apocalípticos y Cenados



La pintura de "La Ultima Cena en Casa Lucio" representa la Historia viva y reciente de España, desde la Transición hasta nuestros días. Para la crítica bipartidista de la escuela thatcheriana, entre las sombras de la escena, se transmite una perfecta sensación colorista de unión política, experiencia, pacto, y responsabilidad. Se cree que el autor plasmó a las figuras en pleno debate político-existencial y filosófico sobre los destinos de la Nación Española, mientras diseñaban un plan de éxito para salvar al pueblo de la peste negra populista, una enfermedad de los mortales que convertía los colores en carboncillo y los mandatos divinos en papeletas electorales.

Asimismo, se han encontrado escritos de la época, donde parece ser que los Mecenas del pintor querían garantizar que esta obra de arte permaneciese inmutable en el tiempo, como ejemplo y referencia, como inspiración y camino de cualquier expresión de arte neoliberal. La misma Gioconda de Leonardo se maravillaría ante el misterio de las dos sonrisas del primer plano del cuadro, entre la inmortalidad y la búsqueda de otros mundos. Para comérselas las dos.

¡Y qué bien se ha sabido plasmar la crisis de la época! Las figuras del cuadro ya no llevan el hatillo típico de los pobres de la depresión económica; y eso es porque, en el momento de la obra, la crisis económica ya estaba superada. Pero es magistral que las viandas transmitan recuperación, pero también austeridad. Parece que la pintura nos quiera hacer saber que lo eterno y atemporal de la austeridad sería a partir de entonces una constante en la vida de los mortales.

Y como toda gran obra, también encierra un misterio con cierta carga metafísica. La pieza muestra claramente sobre la cabeza de la figura central la luz de un amanecer. Ese detalle del cuadro nos ha llevado a pensar en la actualidad que quizá España en aquellos momentos se encontraba bajo los efectos de un Eclipse de Sol, y que fueron los reunidos en esta escena los que consiguieron salvar al país de este cataclismo haciendo que el Sol saliese de nuevo. Brillante.

El artista: Mariano Rajoy. El estilo: Románico tardío. El título de la obra: "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis y Una Canción Desesperada". Los actores, de izquierda a derecha: el padre del pintor, el pintor, el estudio de pintura, el amigo del padre del pintor, y el amigo del pintor. La fecha: el primer día del séptimo mes en el año de la salvación.

Luis Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario