jueves, 9 de julio de 2015

De Convergència i Unió y del Viaje Darwinista



Especulando, la separación de la federación Convergència i Unió me parece puro teatro. Creo que llegó el momento de separar la cápsula del cohete en un viaje estratégico y darwinista hacia la supervivencia, una larga travesía que empezó hace unos años, y donde no solamente se nadará y se guardará la ropa, sino que se apostará simultáneamente por la independencia y por la no independencia. Quién apuesta en la ruleta al rojo y al negro, nunca gana y nunca pierde, pero siempre está en el juego, persiste, sobrevive, se adapta en los tiempos difíciles.

Quizá las dos cúpulas de la federación, en la intimidad, se separaron con un abrazo, con cordialidad, y probablemente quedaron en verse pasado algún tiempo en alguna tierra prometida, la que fuere. Duran i Lleida diría a Mas: "te cedo las sillas del Parlament de Catalunya que pertenecen a mi militancia, que aunque no son favorables a la independencia, a tí te ayudarán en su consecución". 

La diversidad de la militancia de la federación aconsejaba que el viaje vital de Convergència i Unió discurriese por caminos diferentes. La militancia democristiana tendría que sentirse segura, sin movimientos políticos bruscos; la convergente necesitaría estar convencida de que el volcán independentista explotaría con la máxima contundencia posible.

Mi opinión es que esta estrategia política garantizaría tanto a Convergència como a Unió la supervivencia después del fragor de la batalla, sin sufrir prácticamente bajas en sus militancias; fuese en un país independiente, o bien en una España Federal o Autonómica.

Así bien, este cisma podría haber sido el pacto secreto aplicado por Convergència i Unió para mantenerse intactas durante el proceso. Si al final del mismo, triunfase la independencia, la militancia de Unió ya no tendría elección posible, y la federación podría volver a fundirse en un abrazo. Por el contrario, si fracasara la independencia, la reunión de la federación también sería obvia.

Ganase quien ganase, perdiese quien perdiese, Convergència i Unió habría atravesado la tormenta de los recortes y el descontento popular con un magnífico regate.
 
¿Divídete y vencerás?... or just my imagination?

Luis Díaz

2 comentarios:

  1. El Conill de Duracell9 de julio de 2015, 9:53

    Maquiavelico pensamiento pero cosas veredes !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he permitido una licencia conspirativa, aunque avisando antes al lector, claro :)

      Un saludo. Luis

      Eliminar