sábado, 20 de abril de 2013

De Miquel Martí i Pol y del Paro Inducido

Parecería consecuente que el Gobierno de la Nación no desfalleciese en esfuerzos para intentar reducir los altos niveles de paro existentes en España.  Por ese motivo, el pueblo se pregunta de forma reiterada por qué el Gobierno no promueve políticas de crecimiento de forma simultánea a las de austeridad. Hasta los más profanos en economía se dan cuenta de la aparente falta de coherencia en las decisiones del ejecutivo. 

Ahora bien, no deberíamos hablar de coherencia sin conocer a priori la estrategia real, ya que la primera ha de tomar la forma sugerida por la segunda. 

Es decir, la primera reflexión que tenemos que hacer es conocer cual es la estrategia gubernamental. Si establecemos como hipótesis que para reducir el desempleo, el Gobierno asume la precondición de precariedad, así como la garantía de pérdida de derechos adquiridos durante años por los ciudadanos, y ¿por qué no?, bienvenido sea de paso, someter de una vez por todas a aquella masa que tanto aborrecen;  entonces, con estas premisas, es consecuente pensar que para conseguir la precariedad del empleo se necesitan unos cuantos años de paro, y que los trabajadores sufran todas las carencias que sean recomendables ideológicamente para garantizar -mediante el miedo- un largo servilismo y sin derechos, al servicio de la clase pudiente. 

Cuando se acerquen las próximas Elecciones Generales en España, el PP ya habrá casi concluido la obra, y convencido de que volverán a ser elegidos, empezarán a promover el crecimiento, y por tanto, a descender el paro –al menos hasta después de las elecciones.  El trabajador medio estará agotado y asustado, y peleará por obtener un mediocre y deshumanizado empleo por cuatro miserables monedas.

Necesitamos recordar al inmortal poeta catalán Miquel Martí i Pol y su magnífico libro de poesía “La Fàbrica”, donde critica de forma magistral la deshumanización del trabajo y la explotación de las personas. Para no volver nunca más a este pasado, me he permitido escoger una corta poesía “Mot D’Ordre”, como manifestación de que entre todos, sí se puede.
  

Mot d’Ordre


Amb el fil entortolligat en una bitlla

es podrien lligar de mans i peus

mitja dotzena d’explotadors.


Però el fil és molt prim

i només subjecta,

subtilment i eficaçment,

els explotats.


Cal anar amb peus de plom.


Un conjunt de fils

ben trenat

és una corda.

Miquel Martí i Pol, "La Fàbrica"




Palabra de Orden
 
Con el hilo enroscado en un bolo
se podrían atar de manos y pies
media docena de explotadores.

Pero el hilo es muy delgado
y sólo sujeta,
sutilmente y eficazmente,
a los explotados.

Hay que ir con pies de plomo.

Un conjunto de hilos
bien trenzado
es una cuerda.


Miquel Martí i Pol, "La Fàbrica"

Luis Díaz


No hay comentarios:

Publicar un comentario