domingo, 29 de junio de 2014

Del Estado y la Revolución y de los Soviets 2.0

Ocurre hoy con la doctrina de Marx lo que ha solido ocurrir en la historia repetidas veces con las doctrinas de los pensadores revolucionarios y de los jefes de las clases oprimidas en su lucha por la liberación. En vida de los grandes revolucionarios, las clases opresoras les someten a constantes persecuciones, acogen sus doctrinas con la rabia más salvaje, con el odio más furioso, con la campaña más desenfrenada de mentiras y calumnias. Después de su muerte, se intenta convertirlos en iconos inofensivos, canonizarlos, por decirlo así, rodear sus nombres de una cierta aureola de gloria para ‘consolar’ y engañar a las clases oprimidas, castrando el contenido de su doctrina revolucionaria, mellando su filo revolucionario, envileciéndola. En semejante ‘arreglo’ del marxismo se dan la mano actualmente la burguesía y los oportunistas dentro del movimiento obrero […].
 

Con este párrafo de rabiosa actualidad empieza la obra de Lenin escrita en 1917 y titulada “El Estado y la Revolución”, un intento de completar el legado ideológico que Marx dejó incompleto alrededor de la implementación del Estado. Defiende Lenin el espíritu marxista puro y lo aleja de interpretaciones y opiniones divergentes de políticos y filósofos contemporáneos.
 

La Dictadura del Proletariado es la primera etapa hacia el comunismo, la que destruirá con violencia el estado burgués con el fin de liberar a las clases oprimidas. Explica que para Marx el Estado nunca ha pretendido “conciliar” las clases sociales, sino que el papel del Estado siempre ha sido el de instrumentar la opresión de las clases obreras: “El Estado de la antigüedad era el de los ciudadanos esclavistas, el de la Edad Media el de la nobleza feudal, y el actual es el Estado de la burguesía”.
 

La obra de Lenin fue escrita en una Europa inmersa en la Primera Guerra Mundial, un imperialismo, capitalismo y liberalismo rapaces, un colonialismo atroz, y una Rusia empobrecida por la autocracia zarista y la Gran Guerra, y preparándose para la guerra civil; si bien es cierto que la radiación de fondo de todos estos conflictos aún se puede escuchar en el Siglo XXI.

Lenin no dudaría en acusarme de envilecer a Marx cuando considero que los tiempos actuales exigen la renovación y redefinición de sus ideas, donde la vía de la violencia ya no sea una opción. Pero me alegra conocer que esa es además la postura de la nueva izquierda renovada actual, que parece querer emprender un camino de cambios radicales, pero pacíficos, por la vía democrática, releyendo sus orígenes, y adaptándolos a nuestra nueva realidad.

Han pasado casi 100 años de la obra de Lenin, y navegamos por un tiempo filosófico paralelo: los líderes de la izquierda renovada son atacados y difamados sin piedad por la todopoderosa burguesía, -igual que denunciaba Lenin en su época- la que a su vez tiembla cuando oye hablar de la dictadura del proletariado, que hoy día no será otra cosa que utilizar la democracia en sentido inverso al que ha ejecutado la mayoría absoluta del PP, con la finalidad de fomentar la soberanía, terminar con los privilegios de clase, y erradicar la sumisión servil a la economía.

Esta nueva "dictadura democrática" del pueblo deberá articularse sin violencia y desde la modernidad, con innovados "soviets” de trabajadores cualificados en el uso de las nuevas tecnologías.

¿Serán estos modernos Soviets 2.0 los Círculos territoriales y temáticos que construye Podemos

Luis Díaz

8 comentarios:

  1. Luis, me has leído la mente. Cuando escuché por primera vez los Círculos que Podemos estaba poniendo en marcha me vino a la mente los Soviets como modelo de organización. Aprovecho para recomendar un libro muy bueno sobre el tema: "La Revolución Rusa", de Edward H. Carr. Alianza Editorial.

    Buen artículo.

    Un saludo, @adriantsn

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    1. Genial Adrián. Celebro que interpretemos lo mismo :)

      Buscaré el libro. Gracias por la referencia.

      Saludos. Luis

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  2. para contestarle , como se merece, ... necesitaría una ristra de birritas .. una noche entera .. y a viví q son 2 días .. ;-) salúos y salú dsde Zeviya CalYFlato IndePendiente ☆ EZLN ✞

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    1. Muchas Gracias Juan José.

      Me tomaré unas cuantas a tu salud!! :)

      Saludos. Luis

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  3. Gran artículo, Luis:
    Los círculos de “Podemos” no sólo tienen su comparación con los Soviets. Durante el nombrado de forma errónea "Trienio bolchevique" en España (1918 – 1922), los colectivos agrícolas funcionaron y generaron beneficios en el campo andaluz y en aquella Extremadura olvidada durante todo ese periodo (políticamente vivía anexionada a Andalucía). Los mismos sistemas colectivos fructificaron y resultaron rentables en todos los sectores en Cataluña y Aragón cosa que lejos de, a su vez, crear un proceso de paz social se convirtió, como sabemos, en lo contrario. No es lo mismo el gran beneficio minoritario que el gran beneficio comunitario e igualitario.
    Todos los experimentos económico/sociales que nos llegan desde finales del siglo XIX hasta nuestros días (esta crisis cambiará el modelo de capitalismo pero no sus fundamentos principales) y las teorías en las que se sustentaban; no profundizaron en aquel principio del "Contrato Social" por el cual Rousseau enunciaba que "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe". De haberlo hecho, se hubiesen adelantado a Ortega para concretar: "El hombre nace bueno y la circunstancia lo corrompe".
    La circunstancia, asumida como final de un proceso e inicio de otro al mismo tiempo, envuelve y transforma al individuo y, por tanto, a la sociedad.
    La circunstancia que predomina en la cultura social, que forma parte de su genética, es el hedonismo. Es esa búsqueda del placer, por ejemplo, la que genera la necesidad de adquirir poder. El poder no corrompe per se, el poder corrompe cuando la meta es procurar placer individual o minoritario.
    Pues bien, a la circunstancia hoy la llamamos tendencia, es igualmente final y principio (el orden de estos factores en esta comparación sí altera el producto) de ahí que podemos afirmar que “El hombre nace bueno y su tendencia es la búsqueda del placer que, al maximizarse, termina por corromperlo”. Sí aceptamos este enunciado como una verdad universal llegaremos a la explicación del fracaso de todo sistema o experimento económico/social salvo el del capitalismo. La creación y acumulación de riqueza, como motores y consecuciones del placer individual y principios fundamentales del sistema capitalista, destruyen cualquier fomento de la solidaridad en cualquiera de sus formas y grados. Afirmemos entonces que el capitalismo, por pura ley transitiva, acepta la corrupción y juega con ella como elemento regulador de sus propios desfases. Por eso el capitalismo es el gran superviviente, porque juega, dentro de sistemas democráticos garantistas, con la posibilidad de que lo corrupto sea legal si es votado por la mayoría.
    Entonces… ¿Quo vadis, “Podemos”?
    Sólo lo sabremos cuando no sólo tengan unos principios fundacionales y estratégicos, que es lo que tienen ahora, sino cuando realicen un proceso interno constituyente y global, que llegue desde las asambleas de los barrios, desde las poblaciones, desde las provincias y desde las comunidades autónomas, para ser catalizado en una constitución interna que defina al grupo político.
    Entonces sabremos qué es “Podemos” y quizá los medios, y nosotros, dejemos de hablar de Marx, de Lenin, de Venezuelas y de Cubas.
    Puede que formen parte del cambio del capitalismo que nacerá de esta crisis.
    Ojalá.

    Un fuerte abrazo, Luis, y perdona la extensión de mis comentarios.
    Manuel.

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    1. Hola Manuel,

      Nada que perdonar. Esto es un pedazo de comentario :) y más considerando las dificultades de tiempo que a menudo tienes para escribir en tu blog, 'Mentiras y Desacuerdos'.

      Solamente apostillaré que deseo que la propia circunstancia y el hedonismo puedan llegarnos a ser prescindibles aunque sea una sola vez. En cualquier caso, si la tendencia de la piscina es a estar sucia, sigue siendo saludable vaciarla de vez en cuando y volverla a llenar de agua limpia, aunque termine sucia de nuevo.

      Tampoco se dónde nos conducirá 'Podemos' o si somos nosotros los que tendremos que conducirla; pero en cualquier caso, pienso darles -como mínimo- una oportunidad.

      Un abrazo. Luis

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    2. Completamente de acuerdo, hace poco comentaba en una entrevista que o paramos el motor para limpiarlo o nos griparán a todxs. Lo de la piscina viene a consistir en lo mismo.
      Respecto a "Podemos" espero que no entren en el juego que intentan marcar los medios de comunicación y sigan su camino con coherencia. Ni que decir tiene que cuentan con mi apoyo.
      Un fuerte abrazo y, cambiando de tema, a lo de tomar unas cañas también me apunto yo :-))
      Manuel

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    3. Gracias Manuel, por fin llegan tiempos emocionantes, y no me refiero a las birras, pero que también :))))

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