lunes, 10 de diciembre de 2012

De Themis y Gallardón


Themis es la diosa griega de la Justicia. Es hija del Cielo y de la Tierra. En una mano empuña una espada y con la otra sostiene una balanza. Lleva los ojos cubiertos con una venda queriendo indicar que para ella nada valen ni el rango, ni la calidad de las personas que vienen a someterse a sus juicios. Por último, se apoya sobre un león para significar que la Justicia debe ser secundada por la fuerza. 
 
Gallardón por su parte emula al dios Destino, un dios ciego, hijo del Caos y de la Noche. Bajo sus pies, el globo terráqueo, y en sus manos la urna fatal que encierra la suerte de los mortales. Sus decisiones son irrevocables y son las hijas de Themis las encargadas de ejecutar sus órdenes.


El dios Gallardón hace mucho que no habla con Themis, desde que ella dejó la Tierra para vivir en el Cielo. El dios Gallardón ahora también empuña una espada y sostiene una balanza, mientras se apoya sobre el mismo león que Themis. No obstante, el dios Gallardón no se ha vendado los ojos como la diosa de la Justicia, pues necesita ver el rango social de quién se somete a la Justicia. Si algún día Themis vuelve a bajar a la Tierra, tendrá que volver a usar la espada y el léon también con los dioses -tal como es su cometido- para traer de nuevo la Justicia a la Tierra.


Luis Díaz


HUMBERT, J. Mitología griega y romana.  Editorial Gustavo Gili. Barcelona, 2012
 

2 comentarios:

  1. Themis era una revista d'art a Vilanova. dels anys vint

    http://www.bnc.cat/digital/arca/titols/themis.htm

    ResponderEliminar
  2. … y al final nosotros los “mortales”, los que seguimos aspirando con impaciencia a la “justicia ideal” de la Diosa Themis, los que renegamos de la “justicia feudal” i “popular” del gallardo señor, uno mas de tantos usurpadores que han “dispuesto” para su propio erario de vanidad i de intereses espurios, el poder que les cedió la buena gente, sólo para administrar. Pobres de nosotros los “mortales”, los que sólo tenemos “la justicia material” de los togados, no siempre justa, no siempre universal i no siempre al alcance de todos y puede que en adelante, sólo al alcance de los menos…, pobres “mortales” de a pie que cada vez somos mas, sin posibles, sin igualdad, sin trabajo, sin futuro i sin “justicia social”… y cuando seamos todos o casi todos, y ya nadie aspire a la “justicia ideal”, y ya nadie acceda a la “justicia material”, y ya nadie soporte la “injusticia brutal”, entonces ni los dioses del Olimpo ni los endiosados de la noche, … nos podrán parar.

    Marcos

    ResponderEliminar