jueves, 24 de enero de 2013

De Buero Vallejo y del Eterno Retorno

Premio “Lope de Vega” de teatro por “Historia de una Escalera”, Buero Vallejo retrató la pobreza y frustración de los españoles vencidos en la sociedad de la postguerra del franquismo. En esta obra plasmó la desesperanza de la sociedad de la época, y cómo se transmitió de padres a hijos –hasta tres generaciones- la condena a la miseria que el regimen de la dictadura impuso. La escalera alberga la España de la desigualdad, del desempleo, del hastío, de la impotencia, del pesimismo, de la resignación, en definitiva, de la vida hacia ninguna parte.

Y no es casualidad que en la España democrática de hoy empecemos a sentir como familiares y propias esas sensaciones de hace más de 60 años, puesto que somos la primera generación de vencidos en una nueva postguerra económica y de poder. Nuestra escalera se dibuja como un laberinto de inaccesibles vecinos que representan arriba desde la ilegitimidad política, la soberanía tecnócrata y servilista, la deshumanización del poder, o la insensibilidad de los lobbies económicos y financieros hacia los ciudadanos abocados a la miseria; y abajo, una masa social cada vez más empobrecida, tan enfadada como temerosa e individualista, y ya nada soberana; cuya debilidad es ser incapaz en su mayoría -a pesar de los numerosos movimientos sociales- de creer interiormente que no exista otra salida que la resignación pesimista de la que hablaba también Buero Vallejo.

Ahora la Historia se repite con argumento parecido, pero esta vez tenemos motivos para trabajar por un cambio, ya que contamos con la ventaja de conocer a donde conduce la resignación: a más miseria para las siguientes generaciones. Nada mejorará cuando está en manos de quien no tiene interés en que mejore. La solución pasa por emanciparnos de los caseros de nuestra escalera por la vía democrática con nuevas propuestas de futuro nacidas en el seno de los millones de rellanos españoles ya descontentos. 

(…) ¿Dónde han ido a parar tus proyectos de trabajo? No has sabido hacer más que mirar por encima del hombro a los demás. ¡Pero no te has emancipado, no te has libertado! ¡Sigues amarrado a esta escalera, como yo, como todos! (...)
Buero Vallejo, "Historia de una Escalera"
(Acto III, Urbano a Fernando) 

Luis Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario