jueves, 3 de enero de 2013

De Schopenhauer y de Tener Razón

"Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades" ha sido una de las frases más repetidas desde el inicio de la crisis económica, una consigna emitida desde el Gobierno, amplificada por los medios de comunicación, y argumentada hasta la saciedad en los debates políticos televisivos, los que casi siempre son protagonizados por un proselitismo de partido teatrero y poco ético.

Así pues, antes de creernos y dar por cierta la premisa anterior, deberíamos revisar la obra de Schopenhauer, quien nos previene y enseña en "El Arte de Tener Razón" a familiarizarnos con los secretos de la dialéctica.

Schopenhauer nos obsequia hasta con 38 estratagemas para mantenernos a salvo de caer en el pensamiento inducido, como la "ampliación" o sobredimensionamiento de las tesis del adversario, la "homonimia" para causar confusión en las argumentaciones, generalizar lo específico, uso de premisas falsas, reducción al absurdo, sinonimia despectiva o provocar conscientemente la cólera del adversario entre muchas otras técnicas. 


Podemos experimentar hoy día todas estas cuestionables formas de "tener razón" en las habituales batallas de contertulios que defienden sus tesis en los debates televisivos, donde lo que menos importa es la veracidad de las proposiciones defendidas; sinó que se descubren los ardides empleados por quienes discuten para salirse con la suya, al margen de la verdad objetiva, que pasa a un plano secundario.

Ha llegado el momento de utilizar tanto la televisión como el resto de medios de comunicación con una mirada muy crítica, cuestionando tanto mensajes como personajes, y sobre todo evitando la relajación intelectual durante los momentos en que somos inseminados con propaganda maliciosa.

Luis Díaz

3 comentarios:

  1. Hoy en día todavía queda muchísima gente con los efectos de las siglas. La lastima es que también mucha de esa gente son víctimas de aquellos a los que defienden; así nos va.

    ResponderEliminar
  2. Lupita Culovaso cotilleria a ddestajo3 de enero de 2013, 17:36

    Si es de ser criticos se trata yo me apunto.

    ResponderEliminar
  3. Hace ya tanto que no veo la tele q ni me acuerdo. A consecuencia de lo q dices. Me arte de mirar critricamente a la teatrera tv

    ResponderEliminar