domingo, 20 de enero de 2013

De Umberto Eco y de la Televisión

Que me perdone Umberto Eco por escribir sobre él y por escribir tan breve sobre una obra como la que nos ocupa; mas me siento muy a salvo en cuanto él probablemente aprobaría mi escrito como parte de una generalizada y democrática "cultura de masas".

"Apocalípticos e Integrados" (1964) es esa obra que plantea la reflexión sobre la cultura de masas, entendida desde los comics -como Superman o Steve Canyon-, el estilo "Kitsch", o los medios de comunicación masiva -mass media, como la televisión-, entre otras muchas manifestaciones de la misma. Esta forma de cultura proyecta en su libro la acalorada discusión que enfrenta y extrema dos puntos de vista radicalmente opuestos: los apocalípticos -que sólo creen en la cultura tradicional y aristocrática, y para los que la cultura de masas es "anticultura" o "subcultura"-; y los integrados, que celebran que la cultura tome numerosas formas y eclosione epidémicamente hacia cada rincón de todas las capas sociales.


En este contexto, Umberto Eco invita a utilizar la televisión para educar a los ciudadanos como complemento a las informaciones escritas, y con maestría aconseja las transmisiones didácticas para "descondicionar" al público de la televisión, a enseñar, a no contemplar la televisión más de lo necesario, a identificar si la escucha es voluntaria, si la atención es hipnosis, o si la convicción es un asentimiento emotivo.


Afirma que la televisión es un fiel reflejo de la ideología practicada en un país, y que para imbuir una visión democrática real en un pueblo, bastaría decir: "usad el medio en el espíritu de la Constitución y a la luz de la inteligencia".


Luis Díaz

2 comentarios:

  1. Berta de OÉ OÉ OÉ o´`e Oe Oeeee Eco eco...21 de enero de 2013, 18:02

    Comics, has dicho comics ?? Kitchs tambien mencionaste kischt?? me encata Humberto Eco ( de Sitges) y tambien me gustan tus razones... Que pensaria SuperEcoHumberto en nuestros dias de Internet i Crisis Xina ??.
    En cuanto a ti? Apocaliptico? O integrado ? un poco de ambos dos no ??

    ResponderEliminar
  2. Pues apocalíptico ante el neoliberalismo sin ataduras y muy integrado cuando escucho a conservadores tan carentes de ética profesional como Nicolas Jouve. :)

    ResponderEliminar